p e r f i l e s d e c i u d a d

martes, 19 de diciembre de 2017

Voy bajando el río


Voy bajando el río,
inexorable me conduce la pendiente.
Apenas broté de su fuente como un pequeño hilo,
mi brío buscó entre las rocas
su camino tortuoso,
marcado por infinitos obstáculos.
Salteé como pude sus tenaces impedimentos,
cuando, cansado por el esfuerzo,
perdido en el laberinto de sus meandros,
acumulé el suficiente aliento
para retomar el camino previsto.
De nuevo salía de aquella poza profunda,
alcanzando la superficie
con el ímpetu de un torrente.
Aunque mi inicio fue hostil y duró demasiado,
llegué al manso curso,
disfrutaba entonces de la tranquilidad
de un terreno cómodo,
recreándome con el silbido del viento
entre las ramas de la profusa arboleda
que sombreaba mi ribera.
Acogí en mi seno peces y dejé beber a las aves
que vinieron a mis aguas frescas y luminosas.
Quise retenerme en el hermoso paraje
de aquel remanso,
en la felicidad plena de aquella laguna,
pero uno tiene que seguir su curso imparable
y empiezo a notar el cansancio del trayecto.
Pierdo caudal y arrastro mucho lodo,
pero aún continúo sin rendirme
por el cauce que tiempos inmemoriales
trazaron sus aguas
siguiendo un plan establecido que desconozco.
Aunque dejé el sedimento que fui acumulando
y descansa ahora en mi orilla su memoria
para otros que navegarán por el mismo lecho,
y aunque el mar donde desemboque
aún no lo divise,
sé que se acerca, ya roza mi rostro su brisa marina.
Va invadiendo mi sangre
de nostalgia de la dulce esencia
vertida desde su origen
y de un miedo ancestral a lo ignoto.
Me traen mensajes las gaviotas,
cubiertas del salitre de la incertidumbre.
No se puede ir más despacio ni más rápido
de lo que una voluntad ajena a mí me confiere.
Llegará, lo sé, todos los ríos lo sabemos,
que un océano enigmático nos espera
con los brazos abiertos
y abandonaremos un delta quizá fértil,
para disolvernos, al final, en su abismo.
Volver de nuevo a ser nube, agua, pequeño arroyo
en un perpetuo círculo de eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario